UN BALANCE “INTERESADO” (artículo de Andrés Figari)

Discutir las mejoras materiales logradas por los trabajadores y los grupos más desposeídos durante los gobiernos del FA es una tontería; no contraponer en la balanza los costos políticos que se han pagado por conseguirlos es otra.
Tampoco tiene mucho sentido discutir si en ese sentido se podría haber avanzado más de lo que se hizo;  si con otra política “más de izquierda” se hubieran logrado mayores “conquistas” que las efectivamente conseguidas.  Al fin y al cabo de mi punto de vista eso es un aspecto secundario.  Porque lo efectivamente importante a la hora de realizar un balance después de casi diez años de gestión, es analizar si se avanzó o no del punto de vista político, para lo cual no solo no es suficiente sino que ni siquiera es pertinente tomar en cuenta la evolución de los salarios o lo que dicen las encuestas. 

No es que la magnitud de la participación de los trabajadores en la apropiación del valor o su satisfacción respecto del gobierno no sean elementos a tener en cuenta, pero simplemente se trata de algo indicativo.  Los trabajadores pueden haber mejorado su participación o su estándar de vida (que es  parecido pero no es lo mismo) y sin embargo haber retrocedido del punto de vista político, es decir en su capacidad de modificar el rumbo de la vida social.  La historia está llena de ejemplos de este tipo.  Los trabajadores europeos nunca vivieron “mejor” que cuando gobernaban los partidos socialdemócratas y nunca estuvieron más sometidos a la lógica capitalista y peor dispuestos a rebelarse que por aquel entonces.  Por estas latitudes pasó lo mismo;  los trabajadores uruguayos y argentinos nunca vivieron mejor, más mansos y más bien dispuestos que durante los gobiernos de los Batlle (pepe y Luis) y de Perón. 

Es que suele haber una relación bastante estrecha entre las condiciones de vida de los trabajadores y su nivel de satisfacción con el gobierno y a través de él, con la Sociedad.  Hablando en general, cuanto mayor es su bienestar material, menor suele ser su actitud crítica y disposición a poner en riesgo lo que se vive como una situación de privilegio, especialmente cuando se viene de períodos de penuria reciente (guerras, crisis, etc.).   

Por eso es que el mayor bienestar obtenido durante estos años, aunque indudablemente importante para quienes lo obtuvieron, no debería considerarse como un bien en sí mismo; por el contrario puede ser negativo si lo examinamos desde otro punto de vista. Y en este caso el punto de vista que importa y desde el cual se debe juzgar lo actuado no es si la “gente esta mejor” o no, o si la gente está más contenta o no, sino si los trabajadores como fuerza política avanzaron o retrocedieron Por eso tampoco corresponde sobrevalorar la tasa de sindicalización; puede ser algo significativo, pero no necesariamente.  Puede ser un acontecimiento importante para que los trabajadores puedan negociar mejor sus condiciones de trabajo, pero generalmente no se refleja en una mayor autonomía política.  

Por lo tanto, lo que se debe analizar, es si la gestión del FA ha servido para que los trabajadores ganen en capacidad, conciencia y autonomía como una clase diferente a la clase dominante o si a pesar de algunas confrontaciones de baja intensidad que tienen que ver con el salario,  sigue pensando, deseando y peleando dentro de los limites que no ponen en riesgo a la sociedad del Capital.  O, lo que sería aún peor, si gracias a su mayor fortaleza económica, no se convierten en uno de sus pilares fundamentales.  Si con tal de defender el “trabajo” no están dispuestos a convertirse en cómplices de un proyecto social contrario a sus verdaderos intereses. Lo ocurrido con las papeleras y con Aratirí debería tomarse en cuenta.   

Yo me temo que ha ocurrido esto último; que más allá de algunas rispideces, la gestión del Fa no solamente no ha contemplado en absoluto los “intereses de clase” de los trabajadores, sino que a través de una política de concesiones económicas ha conseguido comprar su conciencia y desviarlos de sus verdaderos objetivos, que no son por cierto simplemente vivir “mejor” sino cambiar el curso de la historia.  No se me escapa que actualmente y después  de tantos años en que se han alternado dictadura, neoliberalismo y progresismo son muy pocos los trabajadores concretos “interesados” en ese tipo de proezas,  pero eso confirma lo que digo.   

Es por todo esto que el pecado capital del FA y muy especialmente el de los grupos políticos que se dicen marxistas, es haber hecho creer que estaba defendiendo los “intereses” de los trabajadores, cuando en realidad –mal que les pese- estaba fogoneando los “intereses” de largo plazo de sus enemigos de clase.  Su error y pecado es haber utilizado a los trabajadores para realizar los intereses de clase de la burguesía; es haber cambiado algunas ventajas tácticas (las 8 hs. rurales, el laudo para las domésticas, los consejos de salarios), por derrotas estratégicas (concentración de la propiedad, extranjerización de la tierra, pleitesía al imperialismo,  debilitamiento ideológico, etc.)  Lo fáctico es que las “migajas” recibidas por los trabajadores, han servido para afirmar y profundizar el proyecto político que consolida la dominación del capital y con él la supremacía de la burguesía. Claro que el FA contó con la inestimable ayuda de los otros partidos tradicionales que presentándose como una alternativa antagónica hacen posible la mistificación.  También –y para que el engaño sea completo- ha sido importante, que las cámaras empresariales prefieran a sus “representantes de siempre” que al partido de un viejo que vive en un “sucucho” y dona su sueldo al “Plan Juntos”. La actitud de los capitalistas de carne y hueso muestra su ceguera a la hora para reconocer quien defiende mejor sus “intereses de clase” y viene a demostrar también lo que señalábamos más arriba, que los “intereses de clase” no se deben confundir con los intereses del bolsillo (tal como le ocurre al PIT CNT y a las cámaras empresariales) y mucho menos con lo que algunos individuos interpretan como propios.

En resumen, a la hora de hacer un balance de estos diez años de gobierno “progresista” se podría concluir diciendo que sin menospreciar las mejoras materiales obtenidas, (-precio pagado por los propietarios para consolidar su dominación-) los trabajadores las han abonado con creces del punto de vista político e ideológico al extremo que visualizan y defienden como “suyo” un modelo de “desarrollo” que por algo cuenta con la complacencia  del Imperio y de todas sus agencias.

Andrés Figari Neves
29-09-2014


Comentarios

Washington Fernández ha dicho que…
Excelente!
Anónimo ha dicho que…
TOMO SUS PALABRAS FIGARI
Si con tal de defender el “trabajo” no están dispuestos a convertirse en cómplices de un proyecto social contrario a sus verdaderos intereses.
Lo ocurrido con las papeleras y con Aratirí debería tomarse en cuenta. La gestión del Fa no solamente no ha contemplado en absoluto los “intereses de clase” de los trabajadores, sino que a través de una política de concesiones económicas ha conseguido comprar su conciencia y desviarlos de sus verdaderos objetivos
Su error y pecado es haber utilizado a los trabajadores para realizar los intereses de clase de la burguesía; es haber cambiado algunas ventajas tácticas (las 8 hs. rurales, el laudo para las domésticas, los consejos de salarios), por derrotas estratégicas (concentración de la propiedad, extranjerización de la tierra, pleitesía al imperialismo, debilitamiento ideológico, etc.) Lo fáctico es que las “migajas” recibidas por los trabajadores, han servido para afirmar y profundizar el proyecto político que consolida la dominación del capital y con él la supremacía de la burguesía También –y para que el engaño sea completo- el partido de un viejo que vive en un “sucucho” y dona su sueldo al “Plan Juntos”.los “intereses de clase” no se deben confundir con los intereses del bolsillo MUCHOS TRABAJADORES han abonado con creces el punto de vista político e ideológico al extremo que visualizan y defienden como “suyo” un modelo de “desarrollo” que por algo cuenta con la complacencia del Imperio y de todas sus agencias.
Anónimo ha dicho que…
Una imagen de vida austera que lo hace insospechable de ambiciones personales,.
Y hasta no faltarán quienes lo promuevan al Nóbel de la Paz. Y una vez satisfechas estas debilidades, las Puertas están abiertas al saqueo y si el saqueo no llega por distintas causas, el saldrá a buscarlo porque le hace bien al país.El grado de sumisión de un Presidente rogando contaminación, destrucción de tierras fértiles y evasión de impuestos, para que el inversor acumule ganancias sin control alguno.,para que este hombre decida ofrecer su país cual si fuera una mercancía, pues no está a la altura de un presidente salir por ahí a vender su país.O tal vez mucha gente se pregunte, de donde ha salido tanto lacayismo vocacional, y quien ha alentado estas formas de vender nuestra soberanía y dignidad nacional. Hasta donde habrá llegado la descomposición ideológica, de la fuerza que respalda a este hombre, pro Yankis" y de pactos secretos con el imperio Aquí bien podríamos parafrasear aquella máxima y decir: Al presidente elogiando y al pais robando, pero nadie nos explica porqué teniendo las mayorías parlamentarias suficientes, no derogaron la Ley de Caducidad o se abrieron los archivos de la infamia.Y lo que es más grave aún, cuando una Jueza quiso alumbrar el camino a seguir, el propio presidente de la República se encargó de apagarla. Tal fue el caso de la Dra. Mota quien tenía en sus manos, gruesos expedientes que delataban crímenes de lesa humanidad. Crímenes que no prescriben, como ya se lo han hecho saber a la Suprema Corte de Justicia cuando los declaró "delitos comunes". Violando incluso compromisos contraidos por el propio Estado Uruguayo en la materia.
Anónimo ha dicho que…
Pero hay un hecho mucho más grave aún: T V CANDIDATO A LA PRESIDENCIA no tiene la más mínima intención de anular la Ley de Caducidad, para el es asunto zanjado. hábilmente el Dr. Tabaré Vazquez nos habla del Poder Legislativo,como si estuviéramos hablando de otro país,. Para qué quiere entonces este Sr. las mayorias parlamentarias? Y este hecho tendrá serias repercusiones en la Sociedad Uruguaya. A pesar que Amnesty Internacional les ha hecho saber que el derecho internacional no está sujeto a prescripción alguna, Y será más grave aún convertir al Pueblo cómplices de estos crímenes de lesa humanidad no investigados.
SIGAMOS PENSANDO EN EL DIA DEL NUNCA MAS
Anónimo ha dicho que…
ART DE PERERA

El PIT-CNT insiste en que es independiente pero no neutral frente a la campaña electoral, y efectivamente, es así, no es neutral. Tampoco independiente

Hubo una época en que los dirigentes políticos y sindicales nos hablaban de los enemigos principales, el imperialismo, la burguesía aliada a ese imperialismo, la oligarquía, el latifundio, etc
¿por qué se hace campaña para que los trabajadores voten a quien vetó dos leyes que favorecían a los trabajadores?
¿qué batallas dio el PIT-CNT para defender la ley de seguros de accidentes que vetó Vázquez cuando era presidente, y que favorecía a los trabajadores?
¿por qué hace campaña el PIT-CNT para que los trabajadores voten a quien vetó la ley del aborto, que protegía fundamentalmente a las mujeres más humildes que morían abortando en condiciones pésimas? Si es tan importante defender la vida de los trabajadores al punto de llamar a no votar a quien supuestamente derogaría leyes que la protegen, ¿por qué no se llama a no votar a Tabaré Vázquez, quien vetó dos leyes que protegían la vida de trabajadores y trabajadoras?
Porque no es cierto que los dirigentes de la central sean independientes, porque la enorme mayoría de ellos integran listas oficialistas y pertenecen al oficialismo.
---------------------------------
Nueve de los catorce integrantes del Secretariado de la Central, integran las listas del FA para las próximas elecciones nacionales, a los que deben sumarse otros dirigentes que si bien no integran el Secretariado, tienen posiciones de relevancia en sus sindicatos.

El más notorio es el caso de Óscar Andrade, cabeza del Sunca y cabeza de la lista a la Cámara de Diputados, que también integra el coordinador del Pit-Cnt y hombre fuerte de los metalúrgicos, Marcelo Abdala, uno de los oradores del acto sindical.
Ante este panorama, ¿alguien sanamente puede sostener que el Pit-Cnt y el Frente Amplio son entidades independientes?
Anónimo ha dicho que…
ART DE PERERA
Por estos tiempos -en el Uruguay y progresista- se ha transformado en una constante la acusación de infantilismo izquierdista a todos quienes de alguna forma somos críticos con la experiencia del Frente Amplio en el gobierno.
No es de izquierda un gobierno latinoamericano que envía tropas a Haití para ayudar, no a los haitianos, sino al imperialismo yanqui. Gobiernos de izquierda son los que envían médicos y maestros y ayuda humanitaria. Y no es ultraizquierdismo exigir que se mantenga coherencia entre lo que se decía cuando se era oposición y lo que se hace cuando se es gobierno.
No es de izquierda un gobierno que le protege las inversiones al imperialismo y que quiere firmar un TLC con ellos, ni es una actitud de izquierda mentir que no se está negociando eso cuando en realidad todo el mundo sabe que sí. Y no es ultraizquierdismo oponerse a las relaciones carnales con quienes hasta ayer nomás eran nuestro mayor enemigo, el imperialismo
No es de un gobierno de izquierda pedirle ayuda al genocida gobernante del imperio para asustar a un vecino y con el objetivo de proteger una inversión extranjera en zona franca.
No es propio de un gobierno de izquierda vetar las leyes que promueve y vota la fuerza política que logró el gobierno. Y no es de una fuerza política de izquierda ir a rogarle al vetador que vuelva, cual si fuese “el Salvador
Anónimo ha dicho que…
Disculpame Perera que copie algo de tus articulos
No es propio de un gobierno de izquierda primarizar cada vez más la economía, concentrar la propiedad de los medios de producción en cada vez menos manos, y menos aún en manos extranjeras No es de un gobernante de izquierda, cuando su fuerza política elabora una ley que anula la ley de impunidad, ir a decirles a sus parlamentarios que no la voten “porque eso les podría hacer perder las próximas elecciones”. Y no es una actitud infantil de ultraizquierda decir que eso da asco.
LO GRAVE, LO MAS GRAVE, LO TRISTE
Que una fuerza política de izquierda, apenas llegada por primera vez al gobierno, haga las cosas que se oponía cuando era oposición, es muy grave. Y lo es porque muestra una de las características más negativa de la política que llevaron adelante los partidos tradicionales durante años, y que se suponía que no veríamos más.
Es gravísimo que eso además sea mostrado impúdicamente como un mérito ante organismos internacionales, como lo hizo Mario Bergara, el hoy ministro de economía, apenas comenzado el primer gobierno del FA, en una reunión conjunta del BID y el BM. Cito a la prensa de ese entonces:
"Había cosas ridículas, como decir: 'Vamos a votar en contra del tema de la empresa de petróleo, no porque la asociación esté mal sino porque los que lo van a hacer son ellos. En cambio ahora, que lo vamos a hacer nosotros, lo podemos apoyar", dijo el entonces viceministro de Economía durante un seminario en la sede del BID.
El gobierno uruguayo aseguró al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que "va a haber reformas" en el Estado, incluso similares a las que la izquierda vetó hasta hace poco mediante referendos, como la asociación de la petrolera ANCAP con capitales privados, y garantizó que la estrategia de trancar esos cambios con votaciones populares ya es cosa del PASADO ”.
Pero lo más grave, es que todo eso suceda y que a la fuerza política, a sus dirigentes, a sus militantes y votantes, no se les mueva un pelo, como si eso no tuviera importancia, como si la izquierda no hubiera luchado durante décadas –con los costos que todos conocemos- para demostrar que se podía hacer política de otra manera, de una manera decente y honesta.
Es grave que el FA se oponga cuando es oposición al envío de tropas a Haití y que apenas instalado en el gobierno envíe tropas a Haití como si tal cosa.
Gravísimo es que después de que un Congreso del FA decidiera “el retiro progresivo de las tropas de Haití”, el SEGUNDO GOBIERNO DE ESA FUERZA POLITICA decidiera lo contrario: seguir enviando tropas, provocando la renuncia de otro legislador, el diputado Esteban Pérez. Más grave aún es que la Mesa Política (un órgano inferior al Congreso) mandatara a los parlamentarios a votar el envío, contradiciendo al Congreso.
La falta de honradez, la mentira, la soberbia de un puñado de dirigentes políticos, es grave para el presente.
Anónimo ha dicho que…
Porqué EL F.A mejor no habla de todo lo que prometieron y no cumplieron, en lugar de golpearse el pecho?
NO HABLAN DEL EL AUMENTO ,DE LA DEUDA EXTERNA QUE SE MULTIPLICO VARIAS VECES, TRATADO DE PROTECION CON EEU LAS MINUSTACH,EL TIFAS,EL ACUERDO CON EL FMI,BM, Y BID ,EL ACERCAMIENTO AL GOBIERNO DE EUU ,LA EXTRANJERICACION DE TIERRAS EN URUGUAY,DE LA EDUCACION,DE QUE LA POBREZA,EL AUMENTO ,EL TRATADO DEL PACIFICO,DEJARON ENTRAR A LOS SEAL,FIRMARON UN ACUERDO LOGISTICO CON EEUU ,LA POLITICA DE PROMOCION DE INVERSIONES FAVORECIO A LAS GRANDES INVERSIONES EXTRANJERAS Y CONTRIBUYO A LA CONCENTRACION Y EXTRANJERIZACION DE LA RIQUEZA
Bases en Uruguay
Las estrechas relaciones del Ministerio de Defensa de Uruguay con el Pentágono comenzaron con la instalación de una policlínica, en 2007, en el marco de contrainsurgente Project Hope; en 2010 la instalación de un Centro Comunitario.
En febrero de 2011 ya se trataba de ejercicios militares conjuntos del Escuadrón Aéreo N 5 Helicópteros de la Fuerza Aérea Uruguaya con el Escuadrón 902 de Rescate de la Fuerza Aérea de EU a orillas del Río Negro en el DEPARTAMENTO DE DURAZNO
En mayo del presente año, fuerzas especiales de Mar, Aire y Tierra (Seal por su acrónimo en inglés) de la IV Flota de la Marina de Estados Unidos (Comando Sur) llegaron a nuestro país con el propósito de entrenar a efectivos del Cuerpo de Fusileros Navales (Fusna) de la Armada Nacional en Contra Interferencia Ilícita de Buques (CIIB). En otra de las contradicciones del gobierno, otorga una autorización para el ingreso de los militares yanquis con su armamento que fue enviada por el Poder Ejecutivo y aprobada por el Parlamento a con los votos de todos los legisladores del Frente Amplio (FA). Nunca Más Hermanos contra Hermanos”, creación del presidente Vázquez. Tabaré pretendía transformar la fecha del 19 de junio (nada menos que el natalicio del prócer) como instancia de reconciliación entre los que se habían enfrentado en el pasado. Una burda manipulación de la consigna de los familiares de las víctimas de la dictadura y del pueblo todo, del “Nunca Más Terrorismo de Estado”. Era un mero intento de dar vuelta la página de la historia antes de tiempo Anulación de la ley de impunidad, el mismo Danilo Astori -que lo había votado- concurre al Parlamento, junto al presidente Mujica, a pedirle a los parlamentarios del FA que no lo votaran en diputados La política macroeconómica continuó la del gobierno anterior y tuvo éxito en la administración de la crisis cumpliendo con las metas acordadas con el FMI. La última Carta de Intención con el FMI del gobierno de Batlle se firmó el 9 febrero de 2005 con un complemento el 18 del mismo mes. I. Alfie y J. de Brun señalaban como tareas pendientes la reforma de la DGI y de las Cajas de Jubilaciones Policial, Militar y Bancaria.El gobierno del FA firmó un acuerdo en junio de 2005 y entre las prioridades se señalan las reformas del BROU y del BHU, privatizar el NBC y mejorar las normas de supervisión y funcionamiento del sistema.Con apoyo del BID y del Banco Mundial se desarrollarían los mercados de capitales, se abrirían los sectores reservados a los monopolios públicos a la participación y competencia del sector privado y se mejoraría el clima de inversión.
Mientras el FMI-EL BANCO MUNDIAL Y EL BID no emitan opinión alguna, es síntoma de que todo anda bien y no hay motivo de inquietud.
Anónimo ha dicho que…
Los errores vienen de cierta incomprensión de los mecanismos votacionales y del lenguaje técnico electoral, de errores cometidos por las comisiones receptoras de votos en el escrutinio primario y de un aparente excesivo tecnicismo de la Corte Electoral en realidad conlleva al oscurecimiento del léxico técnico electoral.
La confusión deriva de los conceptos voto en blanco total, voto en blanco parcial y “sobres con hojas anuladas en su totalidad”, que es una exquisitez introducida para no decir como en voto nulo ( una UNA CONFUSION QUE TIENE LA CORTE entre anular el intento de voto de anular el contenido del voto; en el mundo entero, a diferencia de lo que la Corte entiende para URUGUAY , un voto anulado es un voto en que se anula el contenido del voto y no la intención de voto
Conviene ir a lo político, al análisis de la conducta de los votantes.
El voto EN BLANCO TOTAL es cuando el elector introduce en la urna un sobre carente de hojas de votación, un sobre técnicamente vacío, Este sí, fuera de toda duda, es un voto refractario, de protesta, de indiferencia, de burla; como fuere, es una actituda activa
La adjudicación de bancas es un mecanismo complicado, se llama método D'Hondt, tiene que ver con la relación matemática de votos entre los distintos partidos entre sí. Es decir, la relación Frente Amplio – Partido Nacional, – Partido Colorado, – , cada uno de los tres con el Partido Independiente, Unidad Popular, el Partido Ecologista.
El tema clave ¿Cuál es? Por ejemplo, si Unidad Popular llega justito y entra en el Parlamento, si el Partido Ecologista llegara justito y también entra al Parlamento, el Partido Independiente confirma en lo que le viene dando la Corte y pone la tercera banca, al diablo.
Al FRENTE AMPLIO no le sobra mucho voto por ahí como para alcanzar con comodidad la mayoría absoluta.Va tener que andar más o menos como pasó la elección pasada, y quizás todavía necesitar un poco más
Anónimo ha dicho que…
Capítulo XIV
Artículo 55º - (De la mayoría de votos requerida en la primera elección)
En la elección a celebrarse el día 26 de octubre el Presidente y Vicepresidente de la República serán elegidos por mayoríaabsoluta de votantes.En consecuencia, para determinar si alguna de las candidaturas ha obtenido esa mayoría se computarán los votos anulados y los votos en blanco
http://www.corteelectoral.gub.uy/gxpsites/afiledownload.aspx?3,26,453,O,S,0,5756%3bS%3b1%3b288,
MAS CLLRO ECHARLE AGUA
Anónimo ha dicho que…
nada de método D'Hondt la ley dice claramente como se computan los votos

Entradas populares de este blog

NUMEROLOGIA

ECONOMÍA E IDEOLOGÍA

LA CULPA NO ES DEL CHANCHO (artículo de Andrés Figari Neves)