NO SOLO LA GRIPE ES CHANCHA


“Todo está contagiando todo. La primera muerte, hace ya largo tiempo, fue la de la honradez. Pero ¿podrá, realmente, pedírsele honradez a una transnacional?”
José Saramago


El pasado 22 de abril, al revisar el comportamiento accionario de Roche, se anunció un desplome de sus acciones. La gráfica que mostraba las variaciones durante los últimos 10 meses de sus cotizaciones en la bolsa evidenciaban un descenso progresivo cuyo nivel más bajo en 2009 fue registrado el 9 de marzo en la bolsa de Zurich. La situación de Glaxo no era muy diferente que digamos. La apreciación del bienestar financiero de la empresa se veía sumamente comprometida al observar una caída vertiginosa en el precio de sus acciones desde mediados de febrero de este año. Esto no fue noticia ni titular de ningún gran medio de difusión.
Sin embargo ha sido noticia permanente, por ejemplo que más de 10.000 personas se contagiaron con la gripe porcina en el mundo y 80 murieron a raíz de este nuevo virus que sigue su avance por América y Asia, cuestión que anunció el miércoles la organización Mundial de la Salud (OMS). El virus contaminó oficialmente a 10.243 personas en 41 países y dejó 80 muertos, según la OMS. Esto ha estado en todos los titulares.
Tampoco ha sido noticia en los grandes medios que actualmente se dispone de medicamentos para el tratamiento de las personas con infecciones por gripe porcina. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos en Atlanta (CDC) recomienda el uso de Oseltamivir y Zanamivir para el tratamiento o la prevención de la infección por los virus de la influenza porcina. Éstos medicamentos son producidos (mire usted qué casualidad) por dos corporaciones farmacéuticas: Uno lo produce Roche bajo la marca Tamiflu, y el otro es comercializado por Glaxo.
En cambio si ha sido noticia la confirmación de la tercera muerte registrada en EE.UU. Se trata de un hombre del Estado de Washington, de 30 años con una condición cardiaca subyacente, que habría fallecido la semana pasada. Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, hay 2532 ciudadanos afectados en el país, aunque advirtieron que la cifra real de casos podría ser superior a la que se maneja.
Seguramente usted no se enteró por los grandes medios, en cambio, que el 5 de mayo, entre las 17 y las 19 horas, 150 civiles (en su gran mayoría, mujeres y niños) fueron asesinados en los pueblos de Granai y Gangabad, Afganistán, por las Fuerzas de Operaciones Especiales de los Marines de Estados Unidos actuando junto a tropas afganas. Arrasaron setenta hogares. El “incremento” de Obama ha provocado un aumento veloz de las víctimas civiles afganas (quienes cuentan ahora, sin embargo, con el “profundo, profundo pesar” ofrecido por Hillary y Barack).
Pero si se le informó debidamente que oficialmente en México, el número de muertos por gripe porcina subió de 45 a 48, mientras que el de contagiados llegó a 1626. El total de pruebas analizadas desde el brote de la gripe porcina en ese país se eleva a 5580. Así lo afirmó el portavoz de la secretaría de Salud, Carlos Olmos, quien detalló que los tres nuevos decesos confirmados ocurrieron: uno en el estado de San Luis Potosí (centro), el 3 de mayo; y dos más en la Ciudad de México, el 21 de abril y el 6 de mayo.
Sin embargo, nadie le informó que alrededor de 405 mil personas perdieron su trabajo en ese mismo país, México, durante el primer trimestre del año 2009, según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del país. Las personas desocupadas y sin posibilidad de obtener un ingreso alcanzó en el pasado mes de marzo un récord histórico de 2 millones 288 mil 659 mexicanos. Esta cifra fue superior en 28,6 por ciento a la reportada en el mismo mes durante el año 2008, según reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los grandes medios le han informado que Estados Unidos se ha convertido en el país con mayor número de enfermos de gripe porcina, que el virus está presente en 44 de los 50 estados norteamericanos y que el CDC alertó que prevé "más casos, más hospitalizaciones y más muertes en los próximos días y semanas" en el país. "Esta muerte trágica nos recuerda dolorosamente que esta influenza es grave y puede ser fatal", sostuvo el gobernador del estado de Washington, Chris Gregoire, y usted pudo enterarse.
Esos mismos medios le han ocultado que mientras Estados Unidos protagoniza una costosa guerra contra Irak, 30 millones de estadounidenses sufren hambre, entre ellos 12 millones de niños, como dijo Anuradha Mittal, codirectora del Instituto de Políticas sobre Alimentación y Desarrollo, con sede en California. Casi 33 millones de habitantes de Estados Unidos viven debajo de la línea de pobreza, según el ultimo informe de la gubernamental Oficina de Censos, que identifico a niños y niñas, madres solteras y ancianos como los sectores con mayor riesgo de sufrir hambre.
A principios de la semana pasada, altos funcionarios de la OMS, con impronta gestual de tragedia, desde sus poltronas anunciaban que la pandemia entraba en fase cinco de las seis previstas. No habrá ningún Organismo mundial que ubique en alguna de esas seis fases, ni ningún gran medio de comunicación que con la misma gravedad le informe que:
- Cada minuto muere un niño por SIDA.

- Cada 5 minutos muere un niño por falta de atención médica

- Cada 8 segundos muere un niño por agua contaminada

- Cada 3 segundos muere un niño por hambre y desnutrición

-Cada segundo muere un bebé recién nacido por falta de atención médica; y de los sobrevivientes: dos millones de niños mueren por problemas neonatales, 1,6 millones por diarreas y 1,4 millones por neumonías, lo que significa que cada año 11 millones de jóvenes mueren antes de la pubertad

- Cada minuto muere una mujer embarazada por falta de atención médica; y cada año 530 mil mujeres embarazadas mueren por desnutrición.

- Cada año hay 133 millones de nuevos nacimientos en el mundo, de los cuales 14 millones son nacimientos prematuros, 4 millones con malformaciones congénitas y 13 millones mueren por falta de incubadora.

- 100 millones de niños son explotados en la prostitución infantil

- El 32 por ciento de las niñas menores de 15 años son embarazadas, de cuyos nacimientos el 55 por ciento surgen los futuros delincuentes de la sociedad

- 177 millones de niños sufren retraso en su crecimiento por desnutrición y 2 de cada 7 niños sufren retardo mental por desnutrición

- El 80 por ciento de toda la sangre para las transfusiones que se comercializan en el planeta son vendidas por los pobres a 10 centavos de dólar el litro

- Anualmente se realizan 200 mil trasplantes de riñón, 100 mil de corazón, 1 millón de corneas, 300 mil médulas, 5 mil hígados, 2 millones de piel y 100 mil de pulmones; los órganos en un 90 % provienen de los países empobrecidos, donde el imperio económico instala hospitales "gratuitos" para extraer a los pobres los órganos que demandan las clínicas privadas del planeta

- El 70 por ciento de los órganos trasplantados a los niños ricos del mundo les fueron extraídos a los niños pobres que son secuestrados en Brasil, Nigeria y México

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUMEROLOGIA

ECONOMÍA E IDEOLOGÍA

LA CULPA NO ES DEL CHANCHO (artículo de Andrés Figari Neves)